I. CONCEPTOS BÁSICOS. SERVICIOS DE SALA

1.- DEFINICIÓN

La Sala es un centro de contratación, cuyo objeto viene constituido por la venta en remate, previa subasta voluntaria, de los bienes, objetos artísticos o de similar naturaleza que le son encomendados a tal fin.

En consecuencia, la Sala actúa como mediadora entre el propietario y/o vendedor de cada lote, en nombre de éste, y los posibles compradores, salvo cuando declara que la venta es de lotes propios en que lo hace en nombre de “DURÁN SALA DE ARTE, S.L.”.

2.- EXPOSICIÓN

Los lotes que han de subastarse serán expuestos previamente a la subasta en los locales de la empresa, a fin de permitir un perfecto examen y conocimiento de los mismos a los posibles compradores.

3.- ESTADO DE LOS LOTES

Los lotes se subastarán en el estado en que se encuentren, no aceptando la Sala ninguna responsabilidad ni reclamación sobre restauraciones, desperfectos, roturas, etc., que aquéllos pudieran presentar, aunque no se hayan hecho constar en el catálogo. La exposición de los lotes tiene por finalidad permitir un perfecto examen y estudio de los mismos.

Hasta el momento de la Subasta, el personal de la Sala se encuentra a disposición de los interesados para ofrecer las aclaraciones que éstos pudieran solicitar sobre cualquiera de los lotes.

4.- DATOS DEL CATÁLOGO

Toda declaración contenida en el catálogo relativa al autor, autenticidad, origen, antigüedad, procedencia, medidas y estado del lote (ver ap. IV Condiciones), se forma sobre la base de las manifestaciones de sus propietarios y/o vendedores, y en su caso, cuando así hubiese sido expresamente solicitada por aquéllos, después de una cuidada investigación y asesoramiento; pero, sobre su exactitud, la Sala no acepta responsabilidad alguna. De acuerdo con la costumbre internacional, los lotes catalogados se venden con todas sus eventuales faltas e imperfecciones, incluso errores de descripción en el catálogo, debiendo los compradores, a estos efectos, cerciorarse antes de la subasta de que la descripción concuerda con su opinión personal sobre el respectivo lote.

5.- ORGANIZACIÓN DE LOTES

La Sala se reserva el derecho de organizar los lotes, cambiarlos o subdividirlos en varios, de conformidad a su prudente y experto criterio; podrá asimismo combinar dos o más lotes y retirarlos por causa justificada.

6.- ADMISIÓN DE LOTES Y CIFRA DE SALIDA

La cifra de salida de cada lote en la subasta, se determina de mutuo acuerdo entre la Sala y el propietario/vendedor; a cuyo fin, la Sala traslada al propietario/vendedor su mejor criterio y experiencia derivados de su intervención, como mediadora, en operaciones precedentes y análogas.

La cifra de salida de cada lote se especifica en el catálogo y no tiene porqué guardar relación con el valor del objeto en cuestión, siendo generalmente muy inferior. La cifra de salida constituirá el precio mínimo de venta, salvo los casos excepcionales en que se haya pactado una reserva con el depositante/vendedor, o la Sala haya decido establecerla discrecionalmente.

7.- USO Y NORMAS

En su carácter de mediadora, la Sala se acomodará, al llevar a cabo la subasta de los lotes que se le encomienden a tal fin, a las normas en cada momento aplicables y vigentes, así como a los usos comerciales por los que tradicionalmente viene rigiéndose este tipo de operaciones, que se basan en el principio de la buena fe.

8.- ESCALA DE PUJAS

Las pujas se establecerán y/o incrementarán con arreglo a la siguiente escala:

 

Escala

Importe Puja

De

50 €

hasta

100 €

5 €

De

101 €

hasta

200 €

10 €

De

201 €

hasta

500 €

25 €

De

501 €

hasta

1.000€

50 €

De

1.001 €

hasta

2.000 €

100 €

De

2.001 €

hasta

5.000 €

250 €

De

5.001 €

hasta

10.000 €

500 €

De

10.001 €

hasta

20.000 €

1.000 €

De

20.001 €

hasta

50.000 €

2.500 €

De

50.001 €

hasta

100.000 €

5.000 €

De

100.001 €

hasta

200.000 €

10.000 €

De

200.001 €

hasta

500.000 €

25.000 €

De

500.000 €

hasta

en adelante

50.000 €

 

                                                                                  
En cualquier caso, de conformidad a su experiencia, la Sala podrá variar el sistema de pujas en casos concretos.

9.- INCREMENTO MÍNIMO

El Director de la subasta tiene derecho a rechazar toda puja que no sobrepase la precedente en la cuantía en cada caso aplicable. El propio Director de la subasta podrá pedir la ratificación de una puja realizada.

10.- ADJUDICACIÓN AL MEJOR POSTOR Y DESACUERDOS

Los lotes se adjudicarán al mejor postor. El desacuerdo entre dos o más licitadores o postores sobre la cantidad que ha constituido la puja más alta y, en general, cualquier diferencia que surja entre los licitadores de una subasta, será dirimida por el Director de la subasta, que adjudicará el lote a quien estime oportuno, de manera inapelable. Si el Director de la subasta no resolviera sobre la marcha el desacuerdo o la diferencia surgida entre postores, la Sala tendrá la facultad de proceder a una nueva subasta del lote en cuestión en la misma sesión o en la inmediata siguiente, o bien podrá proceder a una subasta privada del mismo.

11.- GASTOS DE EMBALAJE Y TRANSPORTE. PERMISOS ESPECIALES

Los gastos de embalaje y transporte del lote adjudicado serán siempre por cuenta del adjudicatario/comprador, y de su exclusiva responsabilidad los daños que pudieran ocasionarse al mismo durante su transporte.

El adjudicatario/comprador es responsable de obtener y de aportar donde corresponda, a su exclusiva cuenta y cargo, la documentación legal y administrativa, licencias y permisos de cualquier clase, incluidos los de exportación e importación, que sean eventualmente requeridos por las Autoridades Públicas y Administraciones, nacionales e internacionales, para el legal transporte de los lotes adjudicados y/o adquiridos en la Sala.

12.- SERVICIO DE INFORMACIÓN

La Sala pone a disposición del público, durante los días y horas de exposición, un servicio de atención constituido por un grupo de expertos, que informarán sobre el estado de conservación, autor a quien se atribuye, precios de mercado, o sobre cualquier otro dato relacionado con los lotes incluidos en los catálogos de las subastas.

Dicho servicio de atención al público se prestará conforme a principios de buena fe y de razonable y fundado criterio de la Sala adquirido con la experiencia, pero sin asumir ésta responsabilidad alguna en cuanto a las informaciones y opiniones facilitadas.

13.- SERVICIO DE VALORACIONES

La Sala dispone de un servicio de valoración que realiza tasaciones por escrito para seguros, testamentarias, repartos de bienes, adjudicaciones en pago de deudas y otros, realizando estas tasaciones, en el caso de bibliotecas, libros y manuscritos, previo presupuesto debidamente aceptado, o bien, cuando se trate de pinturas, joyas y otros objetos de arte, con arreglo a las siguientes tarifas:

  • 2% sobre una valoración total inferior a 9.000 €
  • 1,5% de 9.000 a 30.000 €
  • 1% sobre una valoración total superior a 30.000 €

Las indicadas tarifas no incluyen el I.V.A., así como tampoco incluyen los gastos y dietas que se produzcan con ocasión de la prestación de los servicios de valoración fuera del término municipal de Madrid Capital.

II. COMPRADOR

14.- REFERENCIAS

Las personas que deseen pujar en la subasta deberán presentar su D.N.I. o documento de identidad válido provisto de fotografía. Si la puja la realiza en nombre de un tercero deberá aportar autorización escrita acompañada de D.N.I. o documento de identificación válido. Si es persona jurídica aportará escritura pública de constitución, tarjeta acreditativa del Número de Identificación Fiscal (N.I.F.) así como documento que acredite poderes suficientes para actuar en  nombre de la sociedad. 
Cuando se trate de clientes nuevos Durán guardará copia de los documentos aportados en sus archivos. 
Del mismo modo, la Sala podrá requerir del adjudicatario/comprador de uno o varios lotes, siempre que lo considere conveniente, referencias bancarias u otro tipo de garantías.
La Sala y el Director de la subasta, podrán rehusar cualquier puja sin necesidad de justificación o explicación alguna.

15.- COMPROBACIÓN DE LOS OBJETOS

Durante la exposición de los lotes, quien desee participar en una subasta deberá comprobar el estado y demás condiciones del objeto que desee adquirir, a fin de cerciorarse sobre si la descripción del catálogo concuerda con su apreciación.

16.- PUJAS POR ESCRITO Y POR TELEFONO

La Sala podrá pujar, haciendo públicas, en su momento, y según las circunstancias de cada subasta, las ofertas que reciba por escrito de licitadores o postores, formalizadas en los impresos facilitados para ello por la Sala o por cualquier otro medio electrónico o telemático. Este servicio es gratuito. Los lotes se adjudicarán al precio más bajo que permitan las demás pujas y cifras de reserva, si hubieran sido éstas establecidas. 
Si se recibe más de una oferta por escrito para un mismo lote, por la misma cantidad, se reconocerá prioridad, a efectos de su eventual adjudicación en subasta, a la primera oferta que reciba la Sala, según su fecha y hora de recepción. La Sala se reserva el derecho de rehusar las ofertas recibidas con posterioridad a las  13:00 horas del día en que vaya a celebrarse la subasta, sin necesidad de justificación o explicación alguna.

También podrán efectuarse pujas telefónicas, en los lotes cuya cifra de salida sea igual o superior a 600 €, que igualmente habrán de ser formalizadas por escrito en los impresos facilitados para ello por la Sala o por cualquier otro medio electrónico o telemático. Una orden para realizar una puja telefónica implica que el postor se obliga, al menos, a cubrir la cifra de salida. La Sala no se hace responsable de la falta de contacto telefónico o de la pérdida del mismo. En este caso, la Sala cubrirá la cifra de salida por el postor.

En caso de empate entre una puja realizada en la Sala y una oferta efectuada por escrito, tendrá preferencia esta última.

17.- ADJUDICACIÓN Y GASTOS DE ALMACENAJE

Las personas que deseen pujar en la subasta deberán rellenar el impreso de solicitud de paleta acreditativa de sus futuras compras y de la conformidad con las condiciones de la subasta, que se facilitará por la Sala en las mesas dispuestas al efecto, donde se entregará a cada postor, a continuación, el número correspondiente. La Sala solicitará la presentación del D.N.I. o documento de identidad válido provisto de fotografía. Si la inscripción la realiza en nombre de un tercero deberá aportar autorización escrita acompañada de D.N.I. o documento de identificación válido. Si es persona jurídica aportará escritura pública de constitución, tarjeta acreditativa del Número de Identificación Fiscal (N.I.F.) así como documento que acredite poderes suficientes para actuar en  nombre de la sociedad. 
Cuando se trate de clientes nuevos Durán guardará copia de los documentos aportados en sus archivos.

Los lotes adjudicados deberán ser pagados por el adjudicatario/comprador en el plazo máximo de diez días y retirados en el plazo máximo de VEINTE DIAS NATURALES, ambos plazos a contar desde la fecha de adjudicación en la subasta. Transcurrido este último plazo sin que el adjudicatario/comprador haya retirado el lote o lotes adquiridos, se devengarán unos gastos de custodia y almacenamiento por lote y día de 6 €. Transcurridos treinta días naturales desde la fecha de la subasta sin que el comprador haya pagado y/o retirado los lotes, Durán Sala de Arte, S.L. podrá dar por rescindida la venta sin perjuicio de las acciones legales que, ante tal situación, pudiera tomar. En cuanto a los daños que eventualmente se ocasionen en los lotes adjudicados, serán de la exclusiva responsabilidad del adjudicatario/comprador.

18.- DERECHOS O CORRETAJE DE LA SALA

El montante que el adjudicatario/comprador abonará a la Sala en concepto de derechos o corretaje por su mediación en la operación e impuestos incluido el I.V.A. asumidos por la Sala, será el 22% sobre el precio de remate. Las cantidades que correspondan por gastos de embalaje, seguro, transporte y almacenamiento de los lotes, según se devenguen con posterioridad a la adjudicación, serán satisfechos independientemente a la Sala, junto con sus correspondientes impuestos, por el adjudicatario/comprador.

III.- OTROS

19.- DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Los derechos de los autores y de sus herederos sobre sus obras y creaciones se respetarán con arreglo a la Ley de Propiedad Intelectual.

20.- EXPORTACIÓN DE BIENES CULTURALES (LEY 16 / 85 DE PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL, REGLAMENTO 116/2009)

Con carácter general todas las obras de arte y libros y manuscritos con más de 100 años de antigüedad que tengan como destino cualquier otro país que no sea España, incluidos los de la Unión Europea, deberán solicitar la autorización para la exportación. También aquellas que tengan menos de  100 años y que superen las cantidades establecidas por el Reglamento 116/2009 o estén inventariadas. Las obras declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) serán inexportables con independencia de su antigüedad y/o valoración.

La solicitud de autorización para la exportación será solicitada por el comprador y será de su exclusiva responsabilidad la exportación de los lotes adquiridos y el abono de las tasas de aquellos con destino a países fuera de la Unión Europea. Si así lo desea y solicita el Adjudicatario/Comprador (a cuyo cargo correrían los costes y/o tasas generadas, si los hubiere) Durán podrá gestionar en su nombre la licencia de exportación en los casos que sea necesario. 

21.- I.V.A. Y TRIBUTOS

Salvo que otra cosa se diga expresamente en algún otro lugar de estas Condiciones Generales, todas las cifras, tarifas e importes que en las mismas se indican se entenderán expresados sin incluir el I.V.A. o cualquier otro tributo que fuese exigible.

22.- SUMISIÓN Y LEY APLICABLE

En el caso de que surgieran discrepancias entre las partes por razón de las operaciones de subasta, el depositante/vendedor, el adjudicatario/comprador y la propia Sala, con renuncia a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se someten a la Jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de Madrid.

Las operaciones en que interviene la Sala, en cuanto a su calificación jurídica y efectos consiguientes, quedan sometidas a las normas del Derecho Español y más en concreto a los preceptos que regulan los contratos de mediación y de depósito.

23.- DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa de que los datos personales recabados con ocasión de la contratación de los servicios de mediación ofrecidos por “DURÁN SALA DE ARTE S.L.” serán almacenados en ficheros, propiedad de la empresa, con la finalidad de establecer una base de datos de clientes y a efectos informativos. Igualmente, se informa de que tales ficheros podrán ser cedidos a otras sociedades del Grupo de Empresas al que pertenece “DURÁN SALA DE ARTE, S.L.”, a los efectos previstos en las precedentes Condiciones 9 y 17, así como con fines informativos y de seguimiento de clientes. En este caso, los titulares de los datos personales serán debidamente informados.

Por lo mismo, en caso de que el titular de tales datos en cualquier momento quisiera ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación o cancelación de sus datos personales deberá solicitarlo por escrito, aportando fotocopia del Documento Nacional de Identidad, a:

DURÁN SALA DE ARTE, S.L.
C/ Goya 19
28001 Madrid

IV. CONDICIONES ESPECÍFICAS EN MATERIA DE IDENTIFICACIÓN DE LAS OBRAS U OBJETOS

Cualquier manifestación impresa en el catálogo y referida a la autoría, autenticidad, atribución, origen, fecha, edad, procedencia y condición de los lotes es siempre la expresión de una opinión que se rige por los términos interpretativos que a continuación detallamos:

a)  FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES (NOMBRE Y APELLIDOS).- Significa que, en nuestra opinión, es una obra auténtica del artista mencionado.

b)  ATRIBUIDO A FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES (NOMBRE Y APELLIDOS).- Significa que, en nuestra opinión, es una obra probable del mencionado artista, pero teniendo en cuenta la existencia de opiniones contradictorias por parte de conocidos expertos o autoridades en la materia.

c)  F. DE GOYA Y LUCINTES (INICIAL O INICIALES DEL NOMBRE Y APELLIDOS).- Significa que, en nuestra opinión, es una obra de la época del artista mencionado y que puede ser total o parcialmente de su mano.

d)  TALLER DE FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES (NOMBRE Y APELLIDOS).- Significa que, en nuestra opinión, es obra realizada por una mano desconocida en el taller del artista mencionado, no necesariamente bajo su dirección.

e)  CÍRCULO DE FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES (NOMBRE Y APELLIDOS).- Significa que, en nuestra opinión, es obra realizada por un pintor desconocido o no identificado por nosotros, pero siguiendo aparentemente el estilo del artista mencionado, aunque no sea necesariamente su discípulo.

f)  ESTILO DE.......Y SEGUIDOR DE FRANCISCO DE GOYA. -Significa que, en nuestra opinión, es obra realizada por un pintor trabajando al estilo del artista mencionado, que puede ser o no contemporáneo suyo pero no necesariamente su discípulo.

g)  SEGÚN FRANCISCO DE GOYA.- Significa que es obra de un imitador copiando o siguiendo el estilo del artista mencionado.

h)  COPIA DE FRANCISCO DE GOYA.- Significa que, en nuestra opinión, se trata de una copia de una obra célebre del artista mencionado, con o sin variaciones de composición, color u otros matrices, realizada en época muy posterior a su ejecución.

i)  ESCUELA ESPAÑOLA SIGLO XVIII (Escuela con fecha).- Significa que, en nuestra opinión, se trata de una obra realizada por un artista de esta nacionalidad o trabajando en España y realizada en el siglo XVIII o según los cánones de esta época.

j)  ESCUELA ESPAÑOLA (Escuela sin fecha).- Significa que, en nuestra opinión, se trata de una obra realizada siguiendo el estilo de un artista español determinado o indeterminado, independientemente de la época o de la nacionalidad de su autor.

k)  El término FIRMADO significa que, en nuestra opinión, la firma es la auténtica del artista o ejecutada con su conocimiento.

l)  El término CON FIRMA DE significa que, en nuestra opinión, la firma está realizada por una mano distinta a la del artista mencionado y sin su conocimiento.

m)  El término FECHADO significa que, en nuestra opinión, la fecha es de la mano del artista mencionado.

n)  El término CON FECHA DE.... significa que, en nuestra opinión, la fecha ha sido añadida por una mano distinta a la del artista.

o)  Cuando ponemos un asterisco (*) precediendo la designación del artista, queremos significar que no conocemos más datos sobre el nombre del artista, aunque pueda ser obra auténtica.

V. OBJETOS ANTIGUOS

A efectos de catálogo, se consideran como antiguos todos los objetos que tengan más de cincuenta años a partir de la fecha de realización.

VI. RELOJES

Cuando hacemos constar que un reloj está en estado de marcha, queremos indicar que, por lo menos, contiene todas las piezas que permitan su puesta en marcha con una reparación.

VII. VINOS

Durán Sala de Arte, S.L. no garantiza el estado de conservación de los vinos.

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