Guitarras históricas de la colección de Marcelino López Nieto

Presentar la mejor colección privada de guitarras de España es un honor y una responsabilidad. Marcelino López Nieto empezó su oficio de luthier en 1947 y hasta su fallecimiento en 2018 fue recopilando guitarras antiguas conformando un recorrido histórico de la evolución de este instrumento. La colección representa un perfecto conjunto de guitarras, laudes, vihuelas y otros instrumentos relacionados, muchos de los cuales de singular belleza y espectacular factura.

Guitarras históricasMención especial merecen las réplicas que Marcelino construyó de instrumentos barrocos y medievales, con primorosas decoraciones así como gran calidad sonora.
Como colección privada se puede considerar un caso único en el mundo; la calidad de las piezas, la variedad de los instrumentos y la indudable belleza del conjunto hacen que tenga renombre a nivel internacional; todos los clientes europeos, asiáticos y norteamericanos de López Nieto se asombraban al visitar su casa taller de Madrid cuando él les presentaba con orgullo su colección privada. Marcelino nunca quiso desprenderse de ninguna de las piezas de su colección, pasaba de su oficio de luthier al cuidado y restauración de sus instrumentos antiguos; desgraciadamente su fallecimiento le impidió terminar algunas de las restauraciones que había iniciado.
Es por tanto un conjunto único, vivo y de gran notoriedad digno de los mejores museos del mundo.

Marcelino López Nieto (1931 – 2018) comienza a trabajar como ebanista de lujo a los catorce años. A los 17 empieza a aprender a tocar la guitarra con el maestro Daniel Fortea. En esta etapa conoce las famosas guitarras de Antonio de Torres y Santos Hernández que tenía Fortea y siente el deseo de tener una buena guitarra. Este deseo hizo que se iniciara en la construcción de guitarras.
Marcelino López Nieto. Catálogo
En palabras de Marcelino Yo utilizo ambas técnicas, tanto la de Torres como la de Santos. No se podrá hacer una buena guitarra sin entender este punto de partida.

Gozaba construyendo en su taller instrumentos antiguos de cuerda, hago los instrumentos para mí, para poder disfrutar de ellos. Para poder construir un instrumento bueno hay que entender qué es, el arte y qué tipo de sonidos requiere la música.

Se sentía orgulloso de haber construido guitarras con las que interpretaron músicos de la talla de Andrés Segovia así como de que en el Palacio de la Guitarra del parque Ibaragi de Tokio se expongan 50 obras suyas.

 

Catálogo próximamente online. Consultas a duran@duran-subastas.com indicando "Subasta guitarras" en el asunto
Subasta: jueves 25 de octubre a las 18:00 horas. Exposición abierta desde el lunes 15 de octubre

Esta web emplea cookies. Si continua navegando en este sitio está aceptando el uso de las mismas. Más información
x